¿Qué entendemos por seeing?

Es un término introducido por los astrónomos ingleses pero ya usado internacionalmente para indicar la calidad de la atmósfera y el grado de la claridad de una imagen estelar.

Con el fin de hacer una evaluación de las condiciones de "seeing" atmosférico, el astrónomo franco-griego Antoniadi introdujo una escala empírica, todavía usada en la actualidad, que comprende cinco grados partiendo de condiciones de seeing óptimo y terminando con seeing pésimo. Esta es:

1.- Seeing perfecto, imágenes sin ningún temblequeo.

2.- Ligeras ondulaciones de las imágenes, con momentos de calma.

3.- Seeing moderado, caracterizado por perceptibles temblores de las imágenes.

4.- Seeing pobre, con constantes y molestas ondulaciones de las imágenes.

5.- Seeing pésimo, con serias dificultades para discernir las imágenes.

En la sección de previsión de seeing se calculan mediante modelos matemáticos para diferentes ciudades las condiciones atmosféricas de seeing, nubosidad y temperatura con el fin de hacerse una idea de cuáles serán las mejores noches para la observación astronómica. La escala usada va de 1 seeing pésimo a 5 seeing perfecto.

Previsión de SEEING

 

¿Cómo se calcula?

Para el cálculo es necesario contar con un telescopio y una cámara CCD (webcam con chip CCD o CCD astronómica), con lo que podremos hacer unos cuantos cálculos válidos para saber la calidad de nuestro cielo a la hora de la observación.

Necesitamos saber en primer lugar la longitud focal de nuestro telescopio con el que vamos a hacer la medición y el tamaño de chip de nuestra cámara CCD. Apuntamos a una estrella de magnitud 2 ó 3 que esté a una altura de más de unos 50º para evitar distorsiones mayores provocada por la masa de aire que nos encontramos sobre nosotros. Con un programa de captura de imagen que permita medir el valor FWHM se coloca la estrella en el campo y hacemos la medida. El valor de FWHM (Full Width at Half Maximun) nos dará una medida previa del grado de turbulencia atmosférica (seeing), éste valor se calcula a partir de la anchura total de la gausiana a una altura igual a la mitad del máximo. Se mide en píxeles y conociendo la escala de la CCD (segundos de arco por píxel) lo podemos transformar a segundos de arco que haremos a continuación con un ejemplo práctico.

Antes de medir el valor del FWHM necesitamos enfocar la estrella, se consigue obteniendo el valor más alto del píxel más brillante (Peak). Una vez consigo el peak máximo que varía un poco sin más remedio por efectos de la turbulencia, ya podemos quedarnos con nuestro valor de FWHM en el eje X y en el Y, en caso que nuestro chip CCD no sea rectangular como es en nuestro caso práctico, si no con solo quedarnos con uno de los valores es suficiente. Ahora toca la parte de calculo:

La resolución de nuestro en segundos de arco por píxel se calcula fácilmente con la fórmula: r("/pix)= 206,265 · T(mm) / f(mm) donde T es el tamaño del píxel en micrómetros (mm) y f es la distancia focal del telescopio en milímetros (mm). Para configuraciones estándar dentro de equipos de aficionado suele estar entre 2 y 4 "/pix.

En nuestro caso las medidas realizadas el día 27 de noviembre de 2005 a las 21:30 TU con nubosidad de tipo alto delgadas, obtuvimos los siguientes resultados: FWHMx=3,5" FWHMy=3,7"

Conocemos el tamaño de píxel de nuestra CCD que no es rectangular, siendo de 8,6x8,3(mm), por lo que a una focal de 2500mm sale una resolución por píxel r=0,7 "/pix en el eje x y r=0,67 "/pix en el eje.

El seeing será: Seeing = resolución equipo ("/pix) · FWHM (")

en nuestro ejemplo tenemos: para el eje x Seeing = 0,7 "/pix · 3,5 pix = 2,45 segundos de arco, y para el eje y Seeing = 2,5" ; pero como se hizo en la modalidad de la CCD en binning 2x2 para mayor refresco de imagen el resultado final de nuestro Seeing será el doble al tener una resolución por píxel el doble menor.

Por lo que nos queda: Seeing = 1,4"/pix · 3,5 pix = 4,9" y en el eje y Seeing = 5" ; redondeando, unos 5".

Resultados de una noche en concordancia con otros observatorios de aficionado de la península, se harán más mediciones para estimar una media de la calidad del cielo en nuestro emplazamiento (Albox, Almería). En observatorios profesionales en alta montaña como el de Calar Alto (Almería) la calidad del seeing puede oscilar entre 0,8" y 2,0" y en noches excelentes rondar los 0,5". En siguiente dirección se pueden obtener datos del seeing en Calar Alto: http://www.caha.es/WDXI/wdxi.php

 

 

 © OMAA - Juan Jesús Maestre García - José Luis Maestre García


Estadisticas gratis